En 1885, después de la caída de Hué, el emperador Hàm-nghi y TônThât Thuyêt sublevaron al Vietnam; el movimiento, continuado por Phan Dinh Phùng y Dê Tham, sólo se extinguiría lentamente a principios del siglo siguiente. La desproporción de fuerzas era aplastante, la ausencia de un carácter verdaderamente nacional, no consiguió coordinar el movimiento en el conjunto del territorio. Cada grupo de partisanos operaba en su región sin poder superar unas perspectivas puramente locales. Y la resistencia armada fue reducida progresivamente. Sin embargo, aparecieron otras fuerzas que orientaron el movimiento nacional en una nueva dirección.
A principios del siglo XX cambia la dirección de los movimientos nacionales. Pasa de las manos de la aristocracia a las nuevas clases sociales nacidas de la colonización. La aristocracia aceptó generalmente una dominación extranjera que, aun despojándola de sus poderes efectivos, mantenía su posición nominal como el caso del mandarinato vietnamita y los sultanes de Malasia; esta unión entre la aristocracia vietnamita y los colonizadores franceses quedan de manifiesto en Indochina, donde Eliane, la madre adoptiva de Camile, hija de la aristocracia vietnamita, es comprometida con otro acaudalado vietnamita. Sólo en raras ocasiones los más conscientes de ellos conseguirán romper con las ideas de su casta y se colocarían incluso a la cabeza del movimiento nacional, como es el caso de Camile y su prometido en Indochina, que se convierten en héroes revolucionarios a pesar de pertenecer a la clase más alta de la sociedad.
En el Vietnam la administración francesa favoreció la enseñanza del quôcngu, escritura inventada por los misioneros con el objetivo muy preciso de eliminar la influencia de la cultura china y, de esta manera, la de los intelectuales que lideraban entonces la resistencia. De hecho, el quôcngu suplantó al ideograma chino, pero resultó de una comodidad y simplicidad tales que los nacionalistas acabarían adoptándolo como instrumento de vulgarización de los conocimientos y de renovación de la propia cultura vietnamita. La difusión del quôcngu llegaría a ser una de las consignas de la revolución.
La explotación de recursos naturales en Vietnam queda en el cine en la ya mencionada Indochina, pero también en la versión extendida de Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979), donde el Capitán Benjamin L. Willard llega a una zona controlada por antiguos terratenientes franceses, reducidos a una pequeña zona autónoma tras la independencia de Vietnam. Otro elemento relacionado con la ocupación francesa es el dealer que aparece en El Francotirador (The Deer Hunter, Michael Cimino, 1978), el cual dirige los juegos de apuestas en la Ruleta Rusa.
· Las primeras organizaciones nacionalistas
En el Vietnam aparecen el Tân Viêt (Nuevo Vietnam) y, sobre todo, el Viêt-Namquôcdândang o VNQDD (Partido Nacional del Vietnam), fundado en Hanoi en 1927, de acuerdo con el modelo del Kuomintang chino por un joven maestro, Nguyên Thai Hoc. Ante el auge del nacionalismo, los gobiernos coloniales, seguros de su fuerza militar, sólo consintieron tímidas reformas. En Indochina existían también asambleas llamadas «representativas: el Consejo Colonial de Cochinchina, el Gran Consejo de los intereses económicos y financieros, las Cámaras de los representantes del pueblo de Tonkín y Annam. Sin embargo, los miembros franceses estaban en mayoría y el gobernador general poseía el derecho de veto. Las dos últimas eran puramente consultivas y estaban sometidas a un riguroso control. Por todas partes, las condiciones de censo y de capacidad limitaban estrictamente el cuerpo electoral. Las decepciones y la represión de las actividades nacionalistas explican la atracción cada vez mayor que ejercía la fuerza nueva, el comunismo.
· El papel de la religión en el movimiento nacional
En ciertos países, la religión desempeñó un papel importantísimo en el crecimiento del movimiento nacional: tal es el caso del budismo en Birmania y Camboya, y del islamismo en Indonesia ya que actuaba como símbolo de reagrupación de las masas bajo el signo de los valores tradicionales frente a un extranjero invasor con una fe diferente.
La influencia del budismo y el islam explica la débil atracción del cristianismo. Pero la razón esencial de su fracaso no es, sin embargo, ésta reside en que el cristianismo está ligado a la conquista occidental ya que los misioneros jugaron el papel de furrieles. Inspirados por ellos, las comunidades indígenas no dudaron en aportar su apoyo a los ejércitos extranjeros y durante mucho tiempo la administración colonial sólo dispuso como colaboradores. El cristianismo no ha ejercido, influencia sobre el desarrollo del sentimiento nacional ni en el pensamiento (Bianco). Sin embargo a partir del 17 de agosto de 1964, estudiantes y budistas realizan tumultuosas manifestaciones en Hué, Saigón, Da Nang, Tourane y otras ciudades de Vietnam del Sur.
· Auge del comunismo
Las ideas socialistas se habían introducido en Asia sudoriental antes de la primera guerra mundial, en el momento en que se formaba un proletariado industrial; se difunde la teoría marxista y que experimentará, a partir de la revolución de octubre de 1917, rápidos progresos. La Internacional se interesa particularmente por Indonesia e Indochina que se considera, cumplen las condiciones pre-revolucionarias ya que cuentan con regímenes coloniales autoritarios, poblaciones miserables y numerosas
El Partido comunista Indochino se benefició de la dirección de un jefe genial, NguyênAiQuôc. La atracción marxista no sufrió el freno espiritual de la religión. NguyênAiQuôc, funda dos organizaciones: la Unión de los Pueblos Oprimidos de Oriente y la Asociación de la Juventud Revolucionaria de Vietnam.
En 1926 Quóc escribe El camino de la revolución, donde se hace hincapié en tres ideas: 1) la revolución no es obra de algunos hombres, sino de amplias masas obreras y campesinas, y de ahí la necesidad de organizarlas; 2) la revolución debe estar dirigida por un partido marxista-leninista; 3) en cada país, el movimiento revolucionario debe mantener un estrecho contacto con el proletariado internacional (Bianco).
La consecuencia del desarrollo de la clase obrera y del movimiento proletariado en Vietnam es la creación, en 1929, de tres organizaciones comunistas, en cada una de las tres partes de Vietnam y NguyênAiQuôc consigue unificarlas en Hong-Kong en 1930, el Partido Comunista Vietnamita, el Partido Comunista Indochino y el Partido Comunista malayo y filipino.
- La independencia del Vietnam
En 193O, el Vietnam, el 10 de febrero, el VNQDD se subleva en Vietnam del Norte. El movimiento, mal coordinado, no es seguido. Detenidos y ejecutados los principales jefes, los supervivientes se refugian en la China meridional. Sin embargo, la acción ha tenido profundas repercusiones. Los comunistas toman el relevo; ese mismo m es se produce una oleada de huelgas. A partir del 1º de mayo se desencadenan grandes manifestaciones populares en las desheredadas tierras del norte de Annam y del bajo delta tonkinés, así como en los grandes dominios del oeste cochinchino. La lucha alcanza su punto culminante en septiembre, cuando se forman en Nghê-Tinh soviets de obreros y campesinos que reparten las tierras: el movimiento toma ahora un carácter netamente revolucionario. La represión será sangrienta y dislocará durante un primer momento al PCI. Pero la dinámica que ha suscitado reviste una considerable importancia: en efecto, por primera vez, las masas han despertado a la vida política y a las aspiraciones confusas del campesinado y del proletariado hacia una mayor justicia social vienen a unirse las reivindicaciones de la élite intelectual. La acción se extiende ahora a las tres partes del Vietnam.
La revolución que se desencadenó el 19 de agosto de 1945 en Hanoi contaba con varios factores favorables: la desaparición de la fuerte administración francesa, la falta de autoridad del gobierno constituido en Hué bajo los japoneses y el descontento en la población. Durante el invierno 1944-45 el Viêt-Minh supo captar las aspiraciones de todo el país, la revolución triunfó en las tres regiones de Vietnam con una facilidad que revela la fuerza y unanimidad del sentimiento nacional. Partidos pro-nipones desaparecían en Saigón mientras que el emperador Bao-Dai abdicaba en Hué y aceptaba convertirse en alto consejero del nuevo régimen. Hó Chi Minh proclamaba en Hanoi la independencia de Vietnam y el advenimiento de la República Democrática.
En 1946 se reconocía al Vietnam como un Estado libre dentro de la Unión francesa y estipulaba, además, que la reunión de los tres Ky había de ser objeto de un referéndum, incluso de la Conferencia de Fontainebleau, erigía como «países autónomos» la «República de Cochinchina» y las «poblaciones montañesas del sur indochino y reconstituía los servicios federales. El 24 de noviembre un incidente aduanero en Haifong provocó el bombardeo de la ciudad y apenas un mes después, en la noche del 19 de diciembre, se generalizaron las hostilidades en Hanoi.
En su famosa obra La resistencia vencerá, aparecida en junio de 1947, Truong Chinh definía los principios de la lucha. La resistencia es una guerra justa contra el imperialismo y una guerra revolucionaria para la abolición de los vestigios del feudalismo y la construcción de un mundo mejor. De ahí que deba cubrir todos los terrenos: militar, político, económico y cultural. La guerra de larga duración pasará por 3 fases: defensiva, de resistencia o equilibrio de fuerzas y contraofensiva general. Su objetivo es obtener para cada campaña una decisión rápida: el aniquilamiento del enemigo, no la ocupación del territorio.
En la película El Americano (The Quiet American, Phillip Noyce, 2002), se retrata de manera puntual la parte correspondiente a los periodos de resistencia y contraofensiva, a través de una gran incertidumbre por el futuro de la parte meridional de Vietnam, moderadamente controlada por los franceses que sin embargo, enfrenta la amenaza del comunismo del norte, algo que inquieta al periodista británico Thomas Fowler, quien descubre actividades inusuales en las fronteras de las zonas controladas por Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, especialmente a través de su amigo estadounidense Alden Pyle, quien ha llegado a Saigón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario