El actor italoamericano Robert Mario De Niro Jr., conocido por ser uno de los actores más renombrados del llamado “Método”, así como por sus papeles de mafioso y tipo duro en varias películas, nació el 17 de agosto de 1943 en la ciudad de Nueva York, hijo de los pintores Robert De Niro Sr. y Virginia Admiral. Sin embargo, a la edad de dos años, sus padres se divorcian, lo cual lo lleva a mudarse al barrio Little Italy en Manhattan, donde en su juventud fue miembro de una pandilla. Sin embargo, y por recomendación de su madre, entró en la Preparatoria de Música y Arte Fiorello H. LaGuardia, para posteriormente ingresar al Conservatorio Stella Adler y finalmente, al Actor’s Studio de Lee Strasberg.
A mediados de la década de los sesenta, De Niro trabajó en varia producciones fuera de Broadway y dentro del cine independiente, en películas de Brian de Palma como Greetings (1968) y The Wedding Party (1969). Pero fue en 1973 que se convirtió en una de las grandes revelaciones y una de las futuras promesas, primero en Bang the Drum Slowly (John D. Hancock), y en Calles Peligrosas (Mean Streets, Martin Scorsese, 1973), naciendo así una delas parejas más prolíficas en la historia del cine: Robert De Niro y Martin Scorsese, quienes trabajaron juntos en Taxi Driver (Ídem¸1976), New York, New York (Ídem, 1977), Toro Salvaje (Ragging Bull, 1980), El Rey de la Comedia (The King of Comedy, 1982), Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990), el remake de Cabo de Miedo (Cape of Fear, 1991) y Casino (Ídem, 1995).
Sin embargo, De Niro consiguió consolidarse como actor y estrella en otras muchas películas, principalmente cuando logró dar vida al joven Vito Corleone en El Padrino Parte II (The Godfather Part II, Francis Ford Coppola, 1974), por la cual De Niro ganó el Óscar como Mejor Actor de Reparto. También fue el protagonista de 1900 (Novecento, Bernardo Bertolucci, 1976), El Francotirador (The Deer Hunter, Michael Cimino, 1978) que fue un éxito en crítica, taquilla y premios, Había una Vez en América (Once upon a Time in America, Sergio Leone, 1984) que concluyo la segunda trilogía de Sergio Leone, Brazil (Ídem, Terry Gilliam, 1980), La Misión (The Mission, Rolland Joffe, 1986) y Los Intocables (The Untouchables, Brian de Palma, 1987).
Cuando muchos creían que estaba acabado, De Niro demostró que aún tenía más para dar, y además de Buenos Muchachos, en 1990 fue la estrella de los filmes Despertares (Awaekenings, Penny Marshall) y Stanley & Irirs (Ídem, Martin Ritt). Aunque en lo siguientes años no pudo mantener el mimo ritmo de trabajo, De Niro ha continuado dando grandes interpretaciones en la pantalla grande, aprovechando su status como superestrella en todo tipo de géneros, papeles y películas, siendo entre otras, las más destacables e La Sangre que nos Une (Marvin’s Room, Jerry Zaks, 1996), Escándalo en la Casa Blanca (Wag the Dog, Barry Levinson, 1997), Jackie Brown (Ídem, Quentin Tarantino, 1997), Grandes Esperanzas (Great Expectations, Alfonso Cuarón, 1998), Analísame (Analyze This, Harold Ramis, 1999), Sin Miedo a Nada (Flawless, Joel Schumagger, 1999), Hombres de Honor (Men of Honor, George Tillman Jr., 2000), La Familia de mi Novia (Meet the Parents, Jay Roach, 2000), entre otras.
De Niro es conocido por devorar todas las escenas en las que aparece, y pocos actores son los que han podido estar a su nivel a cuadro, como es el caso de Dustin Hoffman en Escándalo en la Casa Blanca, Philip Seymour Hoffman en Sin Miedo a Nada, y recientemente Dakota Fanning en Juego Macabro (Hide and Seek, John Polson, 2005). Aunque es conocido por sus papeles de mafioso y tipo duro, y es aficionado a los papeles intensos, De Niro le ha entrado también al terreno de la comedia, como en La Familia de Mi Novia o en haciendo una parodia de sus personajes habituales en Analízame, e incluso ha incursionado en el terreno infantil como en Las Aventuras de Rocky y Burwinkle (The Adventures of Rocky and Burwinkle, Des McAnuff, 1999) y del doblaje en películas, como El Espanta Tiburones (Shark Tale, Bibo Bergenson, Vicky Jenson, 2004)
También ha trabajado detrás de la cámara como director y productor, iendo sus trabajos como director A Bronx Tale (1993) basado en la obra del también actor Chazz Palminteri y El Buen Pastor (The Good Shepherd, 2006), que relataba el surgimiento de la CIA. También ha producido muchas de la películas que el mismo protagoniza. Muchos de los actores y directores de más prestigio han trabajado con el, entre otros Brian de Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Rolland Joffé, Quentin Tarantino, Bernardo Bertolucci y Barry Levinson, así como los actores Al Pacino, Jane Fonda, Robin Williams, Meryl Streep, Jeremy Irons, Liza Minelli, entre otros.
Robert De Niro se casó dos veces, primero con Diahnne Abott, con quien tuvo un hijo, Raphael, y después con Grace Hightower, con quien tuvo un segundo hijo, Elliot, además de dos gemelas concebidas in vitro por la modelo Toukie Smith. De Niro también es activista por la prevención y cura del cáncer de próstata, el cual le fue detectado en el 2003 y del cual salió ileso, dada su temprano diagnóstico.
PREMIOS
(*) Indica nominación y premio.
Premios de la Academia.
1991- Mejor Actor- Cabo de Miedo.
1990- Mejor Actor- Despertares.
*1980- Mejor Actor- Toro Salvaje.
1978- Mejor Actor- El Francotirador.
1976- Mejor Actor- Taxi Driver.
*1974- Mejor Actor de Reparto- El Padrino Parte II.
Festival de Berlín.
Globos de Oro.
2000- Mejor Actor Comedia- El Padre de la Novia.
1999- Mejor Actor Comedia- Analízame.
1991- Mejor Actor Drama- Cabo de Miedo.
1988- Mejor Actor Comedia- Midnight Run.
*1980- Mejor Actor Drama- Toro Salvaje.
1978- Mejor Actor Drama- El Francotirador.
1977- Mejor Actor Comedia- New York, New York.
1976- Mejor Actor Drama- Taxi Driver.
Premio del Gremio de Actores.
1996- Mejor Ensamble- La Sangre que nos Une.
DATOS CURIOSOS
Rechazó el papel de Jesucristo en La Última Tentación de Cristo, papel que terminó en manos de Willem Dafoe.
VIDEOS
Entrevista a Robert De Niro.
Robert De Niro en Plaza Sésamo.
Robert De Niro gana su segundo Óscar.
Escena de Toro Salvaje.
La Ruleta Rusa en El Francotirador.
“Are You Talking to Me” en Taxi Driver.
Una de las escenas más memorables de El Padrino Parte II.
Escena de Calles Peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario