Jane Fonda

Jane Seymur Fonda es sin duda, una de las más grandes estrellas en la historia del cine, ya sea por sus decisiones personales, o por sus decisiones políticas. Modelo, actriz, activista política, bailarina y gurú de los Pilates, Fonda ha reinventado su imagen desde que comenzara su carrera como modelo. Hija del legendario actor Henry Fonda, estrella de filmes como Las Uvas de la Ira (The Grapes of Wrath, 1940, John Ford) y Había una Vez en el Oeste (Once upon a Time in West, 1967, Sergio Leone), y la socialité Frances Ford Seymur, Jane Fonda nació el 21 de diciembre de 1937 en la ciudad de Nueva York. Hermana del también actor Peter Fonda y tía de Brigite Fonda.

Tras una traumática infancia y adolescencia, marcada por el suicidio de su madre cuando tenía doce años, y por la supuesta frialdad de su padre, Fonda comenzó su carrera como mo-

delo a principios de los años cincuenta, consiguiendo aparecer dos veces en la portada de Vogue. Fue a mediados de la década de los cincuenta que se interesó por la actuación, lo cual la 

llevó a estudiar en The Emma Willard School, el Vasar College y finalmente, recomendada por su padre en 1958, entraría al Actor’ Studio¸ comandado por el legendario Lee Strasberg. Su trabajo en Broadway, aunque escaso, sentó las bases para una prolífica carrera en la Hollywood.

Su debut en la pantalla grande fue en Tall Story (Joshua Logan, 1960), y al año siguiente se daría a conocer por Walk on the Wilde Side (Edward Dmytryk) donde interpretaría a una atormentada prostituta. En Period of Adjustment (George Roy Hill, 1962) daría vida a una enfermera que se enamora de un veterano de la Guerra de Corea, siendo

 el interés romántico de Anthony Franciosa. Después trabajaría en Francia con el director René Clement en la cinta Les Felins (1964). En Francia trabajaría en dos cintas más, ambas dirigidas por su futuro primer esposo Roger Vadim, la primera sería La Ronde (1964), la otra La Curée (1966); entre esas dos producciones trabajaría junto a Lee Marvin en Cat Ballou (Elliot Silverstein, 1965), un western de tintes cómicos.

Para 1967 Fonda sería la estrella de la comedia romántica Barefoot in the Park (Gene Saks)¸coprotagonizada por Robert Redford y Charles Boyer. En 1968 e convertiría en la fantasía de todo adolescente estadounidense y del mundo por sus provocativas tomas en Barbarella (Ídem, Roger Vadim, 1968), un filme de ciencia ficción basada en el cómic de Jean-Claude Foret. Ese mimo año trabajaría con el prestigiado director italiano Federico Fellini en Historias Extraordinarias (Histoires Extraordinaires, Federico Fellini/Louis Malle, 1968). Su primera nominación al Óscar como Mejor Actriz la obtendría en 1969 por su trabajo en Maratón de Baile (They Shoot Horses, Don’t They?, Sidney Pollak, 1969), un filme que planteaba un concurso de baile como una alegoría de la condición humana.

Los años setenta serían su década de consolidación como actriz, y como activista política. Comenzaría con Mi Pasado me Condena (Klute, Alan J. Pakula, 1971) donde encarnó a Bree Daniels, una prostituta hostigada por llamadas telefónicas anónimas. Este trabajo le ganaría su primer Óscar como Mejor Actriz. Después trabajaría con Jean-Luc Godard en Tout va Bien (1973). También protagonizaría la comedia Las Locuras de Dick y Jane (Fun with Dick and Jane, Ted Kotcheff, 1977) junto a George Seagal. Ese mismo año encarnaría a la escritora Lillian Hellman en la cinta Julia (Ídem, Fred Zinemman, 1977); en la película se relataría la relación con su amiga Julia (interpretada con pericia por una soberbia Vanessa Redgrave), así como con su pareja y mentor, Dashiell Hammet (Jason Robards, soberbio); en el reparto también estarían Maximilian Schell, Hal Holbroock y Meryl Streep.

1978 sería otro año decisivo, primero por su trabajo cómico en el filme California Suite (Ídem, Herbert Ross, 1978) donde tendría hilarantes escenas junto a Alan Alda. Pero su trabajo en Retorno sin Gloria (Coming Home, Hal Ashby, 1978) fue el verdaderamente crucial ese año; como Sally Hyde, la esposa de un alto mando militar (Bruce Dern) que trabaja de voluntaria en un hospital de la Guerra de Vietnam, y se enamora de su compañero de la preparatoria Luke Martin (Jon Voight en el mejor papel de su carrera), herido e invalidado de por vida durante la Guerra de Vietnam. Fonda obtendría su segundo Óscar como Mejor Actriz. Al año siguiente protagonizaría otro filme controvertido, El Síndrome de China (The China Syndrome, James Bridges, 1979), el cual relató los posibles efectos de la contaminación nuclear, justo antes de Chernobyl.

Su activismo político estaría a la par y en congruencia con su carrera fílmica. Durante los años sesenta apoyó los movimiento de integración racial y derechos humanos, así como a las controvertidas Panteras Negras. Durante los años setenta, entraría de lleno al activismo contra la Guerra de Vietnam. Sus acciones incluirían campañas de activismo político en la costa Este, y una reunión en París con el ministro de Relaciones Exteriores del Frente de Liberación Nacional (FNL), Nguyen Thi Bin, el cual participaba en las negociaciones de paz. En 1972 visitó Vietnam del Norte, especialmente a los prisioneros de guerra norteamericanos. De ahí, se ganó el apodo de “Hanoi Jane”, así como la animosidad de los sectores conservadores de Estados Unidos y la opinión pública.

Durante la década de los ochenta, Fonda disfrutó su status como estrella consolidada, en pocos pero diverso roles en la pantalla grande y chica, además de hacerse famosa por sus videos de Pilates. Entre sus trabajos actorales más destacados se encuentran Nine to Five (Colin Higgins, 1980), Agnes de Dios (Agnes of God, Norman Jewison, 1985), A la Mañana Siguiente (The Morning After, Sidney Lumet, 1988) y Gringo Viejo (Old Gringo, Luis Puenzo, 1989), ésta última basada en la novela de Carlos Fuentes. En televisión su trabajo en The Dollmaker sería alabado por la crítica especializada y le otorgaría su único premio EMMY.

Su trabajo más personal sin duda fue Nuestros Años Dorados (On Golden Pond, Mark Rydell, 1981), donde trabajaría al lado de su padre, Henry Fonda, y otra leyenda de la pantalla grande, Katharine Hepburn. En ella daría vida a Chelsea Thyer, una mujer que se reconcilia con su padre después de varios años de una tormentosa relación, interpretado por el padre de Fonda. Esta reconciliación fílmica se tradujo en el terreno de la realidad, poco tiempo antes de que el enfermo actor falleciera. La película fue una consentida a la hora de los premios, y tanto Henry Fonda como Katharine Hepburn ganaría el Óscar como Mejor Actor y Actriz repectivamente. Jane se conformó con la nominación y con recoger el Óscar de su entonces muy enfermo padre.

Luego de algunos trabajo mediocres a principios de los noventa, Fonda se retiraría para dedicarse al activismo, a los videos de pilates, y tras su tercer divorcio, al cristianismo. Sus dos últimas intervenciones en el cine, Mi Suegra es un Mounstro (Monster in Law, Robert Luktic, 2005) y Georgia Rule (Gary Marshall, 2007), dejaron mucho que desear. No así su activismo político, en contra de la violencia en zonas conflictivas como la franja de Gaza, o lo relativo a las muertas de Juárez en la frontera con México. Aunque el retiro de la pantalla parece ya un hecho, el legado de Fonda, con más altos que bajos, es uno de los más importantes en la historia del cine.

 

PREMIOS

 

(*) Indica nominación y premio.

 

Premios de la Academia.

1988- Mejor Actriz- A la Mañana Siguiente.

1981- Mejor Actriz de Reparto- Nuestros Años Dorados.

1979- Mejor Actriz- El Síndrome de China.

*1978- Mejor Actriz- Retorno sin Gloria.

1977- Mejor Actriz- Julia.

*1971- Mejor Actriz- El Pasado me Condena.

1969- Mejor Actriz- Maratón de Baile.

 

EMMY.

*1984- Mejor Actriz Mini-Serie o Película para TV- The Dollmaker.

 

Globos de Oro.

1988- Mejor Actriz Drama- A la Mañana Siguiente.

1981- Mejor Actriz de Reparto- Nuestros Años Dorados.

1979- Mejor Actriz Drama- El Síndrome de China.

*1978- Mejor Actriz Drama- Retorno sin Gloria.

*1977- Mejor Actriz Drama- Julia.

*1971- Mejor Actriz Drama- El Pasado me Condena.

1969- Mejor Actriz Drama- Maratón de Baile.

1966- Mejor Actriz Comedia- Any Wednesday.

1965- Mejor Actriz Comedia- Cat Ballou.

1962- Mejor Actriz Comedia- Period of Adjustment.

 

DATOS CURIOSOS

 

Nació el mismo día que se estrenó Blancanieves  y los Siete Enanos.

 Sufrió bulimia de los 13 a los 37 años.

 Su padre y ella son la única pareja padre/hija nominada en la misma noche de los premios Óscar.

 Dos papeles que rechazó fueron posteriormente ofrecidos a Faye Dunaway: los protagónicos de Bonnie & Clyde y de Barrio Chino. Dunaway fue nominada al Óscar por ambos roles.

 Bailaba ballet en su tiempo libre hasta que se rompió un tobillo cuando tenía cuarenta años.

 

VIDEOS

Jane Fonda entrevistada en Desde el Actor’s Studio sobre su trabajo en Nuestros Años Dorados

Escena de Jane Fonda en Barbarella.

 http://www.youtube.com/watch?v=ye5Jo1I4XXc

 

Jane Fonda en Maratón de Baile.

 http://www.youtube.com/watch?v=lxQL3dcpQ3E

 

Escena de la película El Pasado me Condena.

 http://www.youtube.com/watch?v=RENxUT8CvDE

 

Jane Fonda gana su primer Óscar por El Pasado me Condena.

 http://www.youtube.com/watch?v=Qlxvt8eJEDE

 

Primera escena de El Síndrome de China.

 http://www.youtube.com/watch?v=7hUXGnoH4KE

 

Entrevista de Jane Fonda con Jimmy Carter.

http://www.youtube.com/watch?v=wdUHwm1HmZU

 

No hay comentarios: