Fue un famoso guionsta, productor y director de cine estadounidense de quien se ha destacado tanto su perfección técnica como su alto y profundo simbolismo intelectual haciéndolo uno de los más respetados, controvertidos y más grandes directores del
Siglo XXI. Sólo realizó trece películas en toda su carrera, entre las cuales se encuentran varias películas críticamente aclamadas como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del Espacio, La naranja mecánica, Resplandor y Espartaco.
En 1968 Kubrick alcanzaría la cumbre de su carrera con 2001: Una odisea del espacio. La película era un intento por dignificar un género decaído, la ciencia ficción, que por aquel entonces se limitaba a mutantes radiactivos y monstruos del espacio. El resultado final casi supuso la bancarrota del estudio, aunque finalmente recuperaría (y con creces) el dinero confiado a Kubrick. Con unos efectos especiales sin precedentes (ejecutados por Douglas Trumbull), y una confianza ciega en sí mismo, Kubrick realizaría una de las películas más modernas y arriesgadas de la historia del cine, narrando la futura evolución de la raza humana.
Llegaron los años setenta y Kubrick entrevió lo que deparaba el cine del momento: realismo y violencia. Así que, sin apearse del todo de la ciencia ficción, adaptó la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica (A clockwork orange) en 1971, película que acabó siendo de culto.
A partir de la novela homónima del escritor estadounidense, Stephen King (que siempre criticó la versión que Kubrick había hecho de su novela) reescribió el guión junto a Diane Johnson, y el resultado fue El resplandor (The Shining) (1980), una obra maestra del cine de terror, considerada por muchos la mejor.
Tras El resplandor Kubrick no sabe
bien qué hacer y tienen que transcurrir siete años hasta que aparezca su siguiente película, La chaqueta metálica (Full Metal Jacket), en 1987, que trataría nuevamente sobre la guerra, aunque esta vez la Guerra de Vietnam. Nuevamente Kubrick adivina que el futuro de Hollywood está en películas que analizarán, desde distintas perspectivas, la participación de los
EE. UU. en Vietnam, aunque su lentitud en rodar hace que películas como Platoon (1986) le ad
elanten en su fecha de estreno. Durante el rodaje Kubrick rescribía el guión sobre la marcha. Con La chaqueta metálica
recuperaría el prestigio como director que hace ganar dinero a su estudio, pero sobre todo se comenzarían a publicar biografías y estudios sobre su cine, convirtiéndo
lo en un director de culto.
Finalmente Kubrick realizó Eyes Wide Shut (1999), basada en la novela Relato soñado, de Arthur Schnitzler, película que disecciona la sociedad actual a partir de la psicología de sus personajes, una pareja de neoyorqu
inos de clase alta que viven aparentemente una feliz vida en común, pero que en sus sueños y fantasías se muestran como son realmente.
Oscares:
(*) Ganados
Mejor guión adaptado por La chaqueta metálica
Mejor película por Barry Lindon
Mejor director por Barry Lindon
Mejor guión adaptado por Barry Lindon
Mejor película por La naranja mecánica
Mejor director por La naranja mecánica
Mejor guión adaptado por La naranja mecánica
Mejor director por 2001: odisea del es
pacio
Mejor guión original por 2001: odisea del espacio
Mejores efectos visuales por 2001: odisea del espacio (*)
Mejor película por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Mejor director por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Mejor guión adaptador por ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
VIDEOS
Escenas de 2001: odisea del espacio
http://www.youtube.com/watch?v=QcNbUD1-Bqo
Escena de El resplandor
http://www.youtube.com/watch?v=c0ETuZqiu8g
Clip de Chaqueta de guerra:
No hay comentarios:
Publicar un comentario