Francotirador

Fue durante 1978 que, tanto audiencias, como la crítica y el mismo Holywood se encontraron listos para asumir las posibles implicaciones de la Guerra de Vietnam en el celuloide. Primero se estrenó Retorno sin Gloria (Coming Home, Hal Ahby, 1978), que planteaba de manera realista pero con un dejo de esperanza las condiciones de los veteranos de guerra y los dilemas que enfrentaban luego de que sus vidas cambiaron para siempre en Vietnam. Siendo un poco más realista, y un tanto menos optimista, El Francotirador aborda temáticas similares a las de Retorno Sin Gloria¸ pero también tiene su propia voz y puntos de vista para revisar lo que fue la Guerra de Vietnam.

Todo comienza el día de la boda de Steven (John Savage), a unos cuantos días de que Mike (uno de los papeles más difíciles de Robert De Niro), Steven y Nick (Christopher Walken en un papel para la posteridad) deban enlistarse en el ejército y participar en la Guerra de Vietnam. Con sólo uno días en la rural Pennsylvania, los tres tienen unos pocos días para poner en orden sus asuntos y hacer lo que parece, la actividad favorita de Mike, la caza de venados en las proximidades del pueblo. Es el mismo día de la boda que Mike y Nick deben despedirse de la mujer que aman, Linda (Meryl Streep en su primer rol importante), quien se encuentra muy confundida y en medio de los dos amigos.

Michael Cimino, director de la cinta, aprovecha el día de la boda para retratar, quizá de manera demasiado extendida, algunos aspectos costumbristas de la comunidad rusa asentada en los Estados Unidos, siendo las secuencias de la ceremonia en la Iglesia Ortodoxa, y del baile en la boda las que dejan en claro este aspecto idiosincrático. Esta visión costumbrista del ambiente social en el que los personajes se desenvuelven, contrasta con el romanticismo con que son retratados los paisajes montañescos de Pennsylvania, y con el posterior y crudo naturalismo de las secuencias en Vietnam y el Saigón ocupado por las tropas estadounidenses.

Ya en Vietnam, en una operación de ataque de las miles de aldeas que llenan la selva Vietnamita, donde queda de manifiesto la crueldad de ambos bandos, los tres amigos son capturados y hechos prisioneros por el Frente Nacional de Liberación, conocidos también como los “Viet-Congs”. Ahí viene una de las secuencias más memorables de la película, que es cuando los tres son obligados a jugar ruleta rusa, para deleite y diversión de sus captores Viet-Congs, quienes se limitan a apostar quién será el primero en morir. Los tres actores, especialmente Christopher Walken, hacen gala de sus mejores cualidades histriónicas en esta escena.

Una vez libres y de regreso en Saigón, los tres personajes enfrentarán realidades muy distintas, que los marcarán de por vida. Michael, de regreso a Pennsylvania, se siente incómodo con su posición de “Héroe de Guerra” y prefiere mantener un perfil bajo, continuando con el devenir natural de su vida. Steve queda paralítico y prefiere evadir todo contacto con su pasado, recluyéndose en un hospital para veteranos. Nick, el más traumatizado de lo tres, decide quedarse en Vietnam en el negocio ilícito de las apuestas, exponiendo cada noche su vida en la ruleta rusa con la cual fue torturado por los Viet-Congs. Por su parte, Linda desea saber que ha pasado con Nick, aunque sigue alimentado sentimientos por Mike.

Aún cuando sólo una tercera parte se desarrolla en la selva sud vietnamita y en Saigón, es posible percibir la situación que se vivía durante la Guerra de Vietnam, tanto en el campo de batalla como en la “base” militar. La selva vietnamita aparece como un paraje desolado, pese a la exuberancia de su forraje, donde el enemigo, más versado en la geografía del lugar, puede aparecer en cualquier momento. Saigón es un lugar bullicioso, desordenado, donde a pesar de estar cerca de la “civilización” y de los compatriotas, el activo militar se siente más perdido que en la selva misma; el hecho de que el dealer de las apuestas sea un francés le da un aspecto aún más decadente a la conflictuada urbe.

El trabajo actoral del ensamble, elegido con pericia es soberbio. Robert De Niro tiene un papel que, pese a sus pocas variaciones emocionales no se presenta frío e impasible; John Savage aunque poco contenido, no se siente exagerado y logra dar a su personaje los intensos giros emocionales que requiere; Meryl Streep como la indecisa linda explota su propia fisonomía sin por eso dar la sensación de auto-interpretarse; pero es Christopher Walken, quien merecidamente se hizo con el Óscar como Mejor Actor de Reparto, que se lleva toda la película con su escalofriante interpretación, y que lo convirtió ipso facto en un actor de culto.

La factura técnica y artística de la película también es impecable. El tema principal de Stanley Myers, la llamada Cavatina, es uno de los más recordados en la historia del cine. La fotografía de Vilmo Zsigmond contrasta los iluminados parajes boscosos y selváticos, con los lúgubres interiores. La edición juega también a favor de la película, particularmente en las secuencias rodadas en interiores, que le dan excelente ritmo, pese a lo largas que pueden ser, como el caso del baile el día de la Boda. Pese a su duración, la película sigue siendo un producto disfrutable para todo tipo de público con señale de ser un trabajo sin pretensiones artísticas pero de autour.

VIDEOS

Tráiler de la película.

http://www.youtube.com/watch?v=Bu9H0dQ1HgA

Escena de la Ruleta Rusa.

http://www.youtube.com/watch?v=4sRHd5pngWE

Tema de El Francotirador.

http://www.youtube.com/watch?v=6FZBDnJlHTo

No hay comentarios: