Gary Sinise

Gary Alan Sinise nació en Blue Island, Illinois el 17 de Marzo de 1955, hijo de Millie y Robert L. Sinise, editor de películas. Sinise estudió en la Universidad de Illinois y tras haberse graduado, fundó la compañía de teatro Steppenwolf, en la cual han trabajado actores como Joan Allen, John Malkovich y Laurie Metcalf. Desde los años ochenta, Sinise ha alternado su trabajo como actor y director tanto en el teatro como en televisión y cine. 

106.jpg

En 1988 digirió el filme Miles from Home, protagonizado por Richard Gere y la entonces desconocida Helen Hunt. También dirigió episodios de las series televisivas Treintañero y China Beach. Como actor sus trabajos notables comenzaron al comenzar la década de los noventa protagonizando la versión para televisión del libro de John Stienbeck Las Uvas de la Ira. Después dirigiría y protagonizaría junto con John Malkovich otro trabajo de Steinbeck, en ésta ocasión Of Mice and Men (1993). Sin embargo su salto a la fama ocurrió en mayo de 1994 cuando la película Forrest Gump (Ídem, Robert Zemeckis, 1994) fue estrenada; Sinise interpretó al Teniente Dan, un orgulloso militar que durante la Guerra de Vietnam queda paralítico tras un ataque norvietnamita.

A partir de entonces, la carrera de Sinise se consolidaría, con roles protagónicos en televisión y papeles de secundario en el cine. Sinise aparecería en el filme de Ron Howard Apollo 13 (Ídem, 1995), que lo reuniría de nuevo con Tom Hanks. Ese mismo año encarnaría al presidente estadounidense Harry S. Truman en la película para televisión Truman consiguiendo el Globo de Oro al Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión. En George Wallace, otro trabajo para televisión, Sinise interpretaría al senador George Wallace, un personaje de carácter que le reportó su primer EMMY como Mejor Actor en una Mini-Serie o Película para Televisión.

En 1999 estaría en la pantalla grande, de nuevo con Tom Hanks, en Milagros Inesperado (The Green Mile, Frank Darabont), seguido de varios trabajos por relevantes hasta que, en el 2004, sería el protagonista del spin-off de la serie CSI¸CSI: NY donde con pericia, Sinise interpreta al teniente Mac Taylor.

También ha trabajado en Teatro, recibiendo tres nominaciones al EMMY por sus trabajos en Las Uvas de la Ira en 1990 como Mejor Actor, Mejor Director por Buried Child en 1996 y en el 2001 como Mejor Actor por su trabajo en Atrapado sin Salida.  Sobre su vida personal, Sinise está casado desde 1981 con Moira Harris, con quien ha tenido tres hijos.

 

PREMIOS

 (*) Indica nominación y premio.

 

Premios de la Academia.

1994- Mejor Actor de Reparto- Forrest Gump.

 

Festival de Cannes.

1992- Palma de Oro- Of Mice and Men.

1988- Palma de Oro- Miles from Home.

 

EMMY.

*1998- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- George Wallace.

1996- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- Truman.

 

Globos de Oro.

*1998- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- George Wallace.

1996- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- Truman.

1994- Mejor Actor de Reparto- Forrest Gump.

 

Premio del Sindicato de Actores.

*1997- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- George Wallace.

*1995- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- Truman.

1994- Mejor Actor de Reparto- Forrest Gump.

1994- Mejor Actor Mini Serie o Película para TV- The Stand.

 

DATOS CURIOSOS

La noche que Gary Sinise ganó el EMMY por su trabajo en George Wallace, el verdadero George Wallace murió de un infarto en el corazón.

 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Amherst.

 

VIDEOS

 

Montaje de Gary Sinise en CSI:NY.

http://www.youtube.com/watch?v=9-PgmM6cwHU

Gary Sinise en Milagros Inesperados.

 http://www.youtube.com/watch?v=C_l1eGkesnw

 

No hay comentarios: