Sally Field


El 6 de Noviembre de 1946 nace en Pasadena California la actriz Sally Margaret Field hija de Richard y la también actriz Maggie Field. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía cuatro años, y su madre se volvió a casar con el también actor y doble Jock Mahoney. Tras haber finalizado la preparatoria en su natal Pasadena, Sally Field probó suerte en la pantalla chica, donde debutó en el sitcom juvenil Gidget. Sin embargo en 1967 y durante tres años daría vida a la hermana Betrille en La Novicia Voladora, papel que le daría a conocer entre el público infantil y juvenil de la época.

Luego de algunas apariciones en The Girl with Somthing Extra y Alias Smith and Jones, Field buscó dejar atrás los roles cómicos e incursionar en el terreno del drama, lo cual llevó a su carrera a un bache durante la primera mitad de la década de los setenta. Sin embargo, luego de estudiar una temporada en el Actor’s Studio al cargo de Lee Strasberg, Sally logró un papel dramático de relevancia en la película para televisión Sybill. El reto de Field para dicha película era grande, pues no solo debía compartir pantalla con Joanne Woodward, sino también dar vida a un personaje real que padecía un trastorno de personalidad múltiple. La película fue alabada por el público y la crítica, y Field consiguió el premio EMMY a la Mejor Actriz Protagónica en una Película para Televisión.

A finales de los setenta y principios de los ochenta, Field consolidaría su status como actriz. En 1977 sería protagonista del éxito taquillero Smokey and the Bandit (Hal Needham, 1977), al lado de quien sería por mucho tiempo su pareja sentimental: Burt Reynolds. En la película también aparecía el legendario actor de televisión Jackie Gleason. Dos años más tarde, Field tendría el protagónico de Norma Rae (Ídem, Martin Ritt, 1979), donde interpretaría a una empleada maquiladora que lucha por mejores condiciones de trabajo; por ese papel, Field obtendría el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática y el Óscar a la Mejor Actriz.

Si bien durante los ochentas su carrera tuvo varios altibajos, entre sus tranajos más destacados se encuentran Malicia (Absence of Malice, Sidney Pollack, 1981) al lado de Paul Newman, Algún Lugar del Corazón (Places in Heart, Robert Benton, 1984) que le reportaría su segundo Óscar como Mejor Actriz, Murphy’s Romance (Martin Ritt, 1985) con James Garner como coprotagonista y el drama de ensamble Magnolias de Acero (Steel Magnolias, Herbert Ross, 1989) junto a Olympia Dukakis, Shirley Maclaine y Julia Roberts.

La primer mitad de los noventa serían para Field una etapa de madurez, donde asumió roles más acordes a su edad, como en La Huída. No sin mi Hija (Not Without My Daughter, Brian Gilbert, 1991), Papá por Siempre (Mrs. Doubtfire, Chris Columbus, 1993), Forrest Gump (Ídem, Robert Zemeckis, 1994) y la Mini-Serie A Woman of Independent Means. Pero, a mediados de la década su carrera se estancaría en ocasionales e irrelevantes apariciones en varias series de televisión y películas francamente banales, como Legalmente Rubia 2 (Legally Blond 2, Charles Herman-Wumfeld, 2003).

Field ha regresado en los últimos años a la pantalla chica, obteniendo dos trabajos relevantes en su carrera que le han reportado nuevos retos como actriz. Primero como actriz invitada a lo largo de varias temporadas en Sala de Emergencias, y después con el protagónico de Hermanos, donde encarna a una madre que busca mantener unida a la familia tras la muerte del esposo, mientras se develan varios secretos.

PREMIOS

(*) Indica nominación y premio.

Premios de la Academia.

*1984- Mejor Actriz- En Algún Lugar del Corazón.

*1979- Mejor Actriz- Norma Rae.

Festival de Cannes.

*1979- Mejor Actriz- Norma Rae.

EMMY.

2008- Mejor Actriz Serie Drama- Hermanos.

*2007- Mejor Actriz Serie Drama- Hermanos.

2003- Mejor Actriz Invitada Serie Drama- Sala de Emergencias.

*2001- Mejor Actriz Invitada Serie Drama- Sala de Emergencias.

2000- Mejor Actriz Mini-Serie o Película para TV- A Cooler Climate.

1995- Mejor Actriz Mini-Serie o Película para TV- A Woman of Independent Means.

*1977- Mejor Actriz Mini-Serie o Película para TV- Sybill.

Globos de Oro.

2007- Mejor Actriz Serie de Televisión Drama- Hermanos.

1995- Mejor Actriz Mini-Serie o Película para TV- A Woman of Independent Mean’s.

1989- Mejor Actriz Drama- Magnolias de Acero.

1985- Mejor Actriz Comedia- Murphy’s Romance.

*1984- Mejor Actriz Drama- En Algún Lugar del Corazón.

1982- Mejor Actriz Comedia- Kiss Me, Goodbye.

1981- Mejor Actriz Drama- Malicia.

*1979- Mejor Actriz Drama- Norma Rae.

1977- Mejor Actriz Comedia- Smokey and Bandit.

Premio del Sindicato de Actores.

2007- Mejor Actriz Serie Drama- Hermanos.

2000- Mejor Actriz Serie Drama- Sala de Emergencias.

2000- Mejor Actriz Mini-Serie o Película para TV- David Copperfield.

*1995- Mejor Actriz Mini-Serie o Película para TV- A Woman of Independent Means.

1994- Mejor Actriz de Reparto- Forrest Gump.

DATOS CURIOSOS

Es buena amiga de la actriz Goldie Hawn.

Audicionó para los roles de Elaine Robinson en El Graduado y Loretta Castorini en Hechizo de Luna.

Junto con Jane Fonda y Christine Lahti ha protestado por la muerta de Juárez en México.

Es una de los seis actores que han ganado dos Óscares de sólo dos nominaciones. Los otros actores son: Luise Rainer, Vivien Leigh, Helen Hayes, Kevin Spacey y Hilary Swank.

Su discurso en los EMMY del 2007 fue censurado por su política anti-bélica.

VIDEOS

Promocional de La Novicia Voladora.


Sally Field en Norma Rae.

http://www.youtube.com/watch?v=3qilQ_gfm3w

Sally Field gana el Óscar por En Algún Lugar del Corazón.

http://www.youtube.com/watch?v=IynQCmqvXZs

Discurso de Sally Field en los EMMY. Sin censurar…

http://www.youtube.com/watch?v=ImoMGyJjWIk

No hay comentarios: