Oliver Stone




Sin duda, Oliver Stone es una de la figuras en Hollywood altamente políticas, dentro y fuera del set, postura que le ha reportado severas críticas, pero también el elogio y reconocimiento de la comunidad, en su labor como director, escritos y activista. Hijo de Louis Stone y Jaqueline Goddet, pese a que sus padres eran judío y católica respectivamente, Stone fue criado como episcopal, aunque actualmente profesa el budismo. Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 1946, dentro de una familia acomodada, Stone vivió en Manhattan, Connecticut y Pensilvania. Fue admitido dos veces en la Universidad de Yale, y aunque comenzó sus estudios en ambas ocasiones, los interrumpió.



Su formación académica definitiva fue en la Universidad de Nueva York, donde conoció a su mentor, el director Martin Scorsese. Antes de dedicarse a la escritura de guiones, Oliver Stone enseñó inglés en una escuela de Vietnam del Sur, trabajó como asistente de ingeniería en la Marina Mercante de los Estados Unidos y sirvió en la 25ª división de infantería y la 1ª de caballería entre 1967 y 1968 durante la Guerra de Vietnam. A su regreso a los Estados Unidos comenzó a trabajar como guionista, primero en el corto Last Year in Vietnam (1971), el cual el mismo dirigió, y posteriormente el largometraje Expreso de Medianoche (Midnight Express, Alan Parker, 1978), por el cual ganó el Óscar por Mejor Guión Adaptado, pese a las controversias que desató por retratar a los turcos como un pueblo bárbaro.



Otros trabajos como guionista de importancia incluyen Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982), Caracortada (Scarface, Brian de Palma, 1983) y El Año del Dragón (The Year of the Dragón, Michael Cimino, 1985). Su despunte como director vendría al año siguiente con dos trabajos de gran importancia, primero la labor periodística de Richard Boyle duran la intervención estadounidense en el Salvador en el filme Salvador (Ídem) protagonizado por James Woods y coescrito por el propio Boyle y Stone. Después vendría la autobiográfica Pelotón (Platoon), protagonizada por Charlie Sheen, Willem Dafoe y Tom Berenger, la cual ganó cuatro Óscares, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Stone, sumado a dos nominaciones más para Stone como Mejor Guión Original por Pelotón y Salvador.



Wall Street (Ídem, 1987) sería otro de sus filmes importantes, al relatar la mañas de un agente de bolsa, interpretado por Michael Douglas, para engatusar al hijo de un jefe sindical y obtener la mayor cantidad de ganancias posibles. Luego seguiría su segundo filme sobre la Guerra de Vietnam, basado en la novela de Ron Kovic, con un guión escrito por Ron Kovic y Stone, llamado Nacido el Cuatro de Julio (Born the Fourth of July, 1989), y protagonizado por Tom Cruise. El filme, nominado a Mejor Película y Mejor Actor, le reportó a Stone su segundo Óscar como Mejor Director. Su carrera, aparentemente consolidada, se enfrentaría a las constantes polémicas generadas por sus siguientes filmes.



Los Doors (The Doors, 1991), que relataba la vida de Jim Morrison, vocalista de los Doors, trágicamente fallecido, fue criticado por los integrantes de la banda. JFK (Ídem, 1991), le consiguió la animosidad de varios políticos, ya que el filme especulaba sobre los posibles asesinos y cómplices del presidente estadounidense John F. Kennedy. Luego vendría la relativamente tranquila Heaven & Earth (1993), que cerraría la “trilogía” de Stone sobre Vietnam, protagonizada por Tommy Lee Jones y Joan Chen, que versaba sobre los horrores de la Guerra de Vietnam. Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers, 1994) fue malinterpretada, ya que muchos pensaron que era un elogio de la violencia, cuando Stone buscaba criticar la búsqueda de los medios de comunicación por ésta en sus contenidos.



Nixon (Nixon, 1995), protagonizada por Anthony Hopkins, no estaría alejada de polémicas, y al igual que JFK fue criticada de ponderar la llamada Teoría de la Conspiración en los procesos políticos estadounidenses, en éste caso, el escándalo político más grande del siglo XX, el Watergate. Dejando un poco los filmes políticos, Stone exploró el terreno deportivo con Un Domingo Cualquiera (Any Given Sunday, 1999), que sin embargo no fue del todo bien recibida. Después vendría el documental Comandante (2003), el cual relataba la labor de Fidel Castro, lo cual sólo polemizó más la figura de Stone. Alexander (Ídem, 2004) relataba la vida de Alejandro Magno, pero su cuestionable cast (Colin Farrel, Angelina Jolie), sumado a la duración del filme y el tema gay lo convirtieron en uno de los fracasos más sonados del año.



Después Stone regresaría en terrenos polémicos al abordar el atentado del 11 de Septiembre en la ciudad de Nueva York en el filme Las Torres Gemelas (World Trade Center, 2005); aún cuando el filme se centraba más en el aspecto humano que político, Stone no logró que las audiencias se conectaran con su contenido, y la crítica recibió tibiamente la película, quizá en parte influida por otra película anterior más atinada, Vuelo 93 (United 93, Paul Greengrass, 2005). Su último trabajo, W (2008), una biografía tragicómica de George W. Bush, en plena efervescencia electoral, tuvo buena taquilla y críticas aceptables, pero no se logró consolidar, quizá por el mismo contexto político que la envolvió.





PREMIOS (*) Indica nominación y premio.



Premios de la Academia.



1995- Mejor Guión Original- Nixon.



1991- Mejor Director- JFK.



1991- Mejor Película- JFK.



1991- Mejor Guión Original- JFK.



*1989- Mejor Director- Nacido el 4 de Julio.



1989- Mejor Película- Nacido el 4 de Julio.



1989- Mejor Guión Adaptado- Nacido el 4 de Julio.



*1986- Mejor Director- Pelotón.



1986- Mejor Guión Original- Pelotón.



1986- Mejor Guión Original- Salvador.



*1978- Mejor Guión Adaptado- Expreso de Media Noche.





Festival de Berlín.



1999- Oso de Oro- Un Domingo Cualquiera.



19990- Oso de Oro- Nacido el 4 de Julio.



1989- Oso de Oro- Talking Rafio.



1987- Oso de Oro- Pelotón.



*1987- Mejor Director- Pelotón.





Premio del Gremio de Directores.



1991- Mejor Director- JFK.



*1989- Mejor Director- Nacido el 4 de Julio.



*1986- Mejor Director- Pelotón.





Globos de Oro.



1994- Mejor Director- Asesinos por Naturaleza.



*1991- Mejor Director- JFK.



1991- Mejor Guión- JFK.



*1989- Mejor Director- Nacido el 4 de Julio.



*1989- Mejor Guión- Nacido el 4 de Julio.



*1986- Mejor Director- Pelotón.



1986- Mejor Guión- Pelotón.



*1978- Mejor Guión- Expreso de Medianoche.





Premio del Gremio de Escritores.



1991- Mejor Guión Original- JFK.



1989- Mejor Guión Adaptado- Nacido el 4 de Julio.



1986- Mejor Guión Original- Pelotón.



1986- Mejor Guión Original- Salvador.



*1978- Mejor Guión Adaptado- Expreso de Medianoche.





DATOS CURIOSOS



Sus filmes empiezan con citas en blanco sobre un fondo negro.



Casi siempre sus protagonistas son hombres.



Fue encarcelado a los 21 años en México por posesión de marihuana.



Nació el mismo día que Tommy Lee Jones, que ha participado en JFK y Heaven & Earth.



Su único filme no clasificado con “R” (restirngido), fue Las Torres Gemelas, que recibió PG-13.



Warren Beatty rechazó los papeles de Nixon, Wall Street y W.





VIDEOS



Oliver Stone gana el Óscar por Pelotón.



http://www.youtube.com/watch?v=GuVov4NiALk





Nicholas Cage y Oliver Stone entrevistados por Las Torres Gemelas.



http://www.youtube.com/watch?v=T1hmntCeLoY





Trailer de Asesinos por Naturaleza.



http://www.youtube.com/watch?v=4_67t6I_beg





Montaje de las películas de Oliver Stone.


http://www.youtube.com/watch?v=U4-G_xYC7vs






Escena de la película Nixon.



http://www.youtube.com/watch?v=qQ0wfzQ9DE0




No hay comentarios: