Bao Dai

Último monarca de Vietnam, también llamado Imperio de Annam. Nació en Hue en 1913, también conocido como Príncipe Nguyen Vinh Thuy, hijo del emperador Khai Dinh. En 1926, a la edad de 13 años, sucedió a su padre en 1925 tomando el Trono de Oro como el Hijo del Cielo y haciéndose llamar, Bao Dai, que significa "poseedor de grandeza". Estudió en Paris, por lo que luego de su Entronización regresó a Francia para terminar su educación, mientras que la regencia gobernó Vietnam en su ausencia.

Bao Dai estaba decidido a hacer un Vietnam más moderno y próspero. Promulgo reformas educativas, así como la supresión de algunas de las más arcaicas prácticas de la corte en Hue. Sin embargo, nunca fue libre para gobernar pues Francia, tenía más poder sobre los vietnamitas que su propio Emperador y el Hijo del Cielo.
En 1934 el emperador se casó con Jeanette Nguyen-Huu Hao que luego fue conocida como la emperatriz Nam Phuong tuvo 2 hijos y 3 hijas el Príncipe Heredero Bao Long, el príncipe Bao Thang, la princesa Phuong Mai, la Princesa Phuong Lien y la Princesa Phuong Dung.

Luego, debido a la agitación internacional a causa de la segunda guerra mundial Bao Dai aprovechó la oportunidad para pedir a Francia una mayor autonomía para su país. Durante la invasión japonesa el emperador Bao Dai declaró la independencia de Vietnam, pero con los japoneses en el control del país, el control simplemente pasó de París a Tokio.
También fue durante este tiempo, que los comunistas comenzaron a difundir sus doctrinas en todo Vietnam. En 1945 el temido Viet-Minh se reveló bajo el mandato de Ho Chi Minh, lo que obligó al emperador Bao Dai a abdicar el 25 de agosto de 1945 viviéndo en el exilio en Hong Kong hasta 1949 cuando, con el apoyo de los franceses, regresó como jefe de Estado.

En 1954 Vietnam se dividió y el emperador se vio obligado a aceptar la ayuda de EE.UU. y a Ngo Dinh Diem como Primer Ministro. Quien a pesar de jurar obediencia al emperador, en 1955 organizó un plebiscito para abolir la monarquía con lo que Ngo-Dinh Diem-Vietnam del Sur declaró una República el 26 de octubre de 1955 y Diem se convirtió en su primer presidente.
Emperador Bao Dai, el último Hijo del Cielo se vio obligado a renunciar una vez más al gobierno de su país y se exilió en Francia donde murió en un hospital militar en París en 1997.

No hay comentarios: