La Ocupación Francesa y la Primera Guerra de Resistencia

Conquistado por Francia en la mitad del siglo XIX, el imperio de Vietnam no cesó de de generar fuerzas de oposición a la potencia ocupante. Las fuerzas de oposición fueron unas veces pacíficas, expresándose en reivindicaciones de autonomía constitucional; y otras veces violentas, creadoras de movimientos insurgentes.

Mientras la oposición dirigida por la burguesía nacional parece incapaz de librarse de sus flaquezas y se desintegra, los comunistas toman rápidamente la dirección de la lucha por la independencia después de la primera guerra mundial. En 1925 se crea en Cantón, con ayuda del Partido Comunista Chino y del Guomindang, una Asociación de la Juventud Revolucionaria Vietnamita, donde desempeña un papel importante Ho Chi-minh. Éste funda el 3 de febrero de 1930 el Partido Comunista Vietnamita, pronto denominado Partido Comunista Indochino. Este primer nexo entre el comunismo chino y vietnamita quede plasmado en Indochina (Indochine, Régis Wargnier, 1992), cuando Camille y Jean Baptiste son ayudados por los revolucionarios vietnamitas para escapar hacia China.

Los puntos esenciales de su programa consistieron en el derrocamiento del imperialismo francés, del feudalismo y de la burguesía reaccionaria, la conquista de la independencia para toda Indochina, y la fundación de un gobierno de obreros, campesinos y soldados. En los años treinta aumenta la agitación revolucionaria; los diferentes movimientos conjugan esfuerzos para crear un ambiente de impugnación cada vez más violenta de la dominación francesa; también en Indochina se muestran los primero brotes revolucionarios, cuando los trabajadores de Eliane son amenazados de muerte por los comunistas si trabajan en los cultivos de caucho. Los diversos movimientos están representados en el Congreso reunido en mayo de 1941 en el Guangxi por el Partido Comunista Indochino y deciden unirse en una Liga pro Independencia de Vietnam, el Viet-minh. El PCI toma su dirección.

El mismo año ocupan Vietnam las fuerzas japonesas; las autoridades francesas ya no ejercen su poder sino vigiladas por ellas. En el norte de Vietnam se constituyen varias bases revolucionarias antiimperialistas. Un joven profesor de historia, Vo Nguyen Giap, organiza en la selva los primeros elementos de lo que será el ejercito popular vietnamita. En el Guangxi, en marzo de 1944, se forma un gobierno republicano provisional de Vietnam, que en su mayoría comprende a representantes de los movimientos nacionalistas burgueses. El programa de este gobierno consiste en la eliminación del dominio francés y japonés sobre Vietnam, y la obtención de la independencia vietnamita con apoyo del Guomindang. El golpe de Estado japonés del 9 de marzo de 1944, que elimina a las autoridades francesas de la administración de Vietnam, libra al mismo tiempo a la mayor parte del territorio de su presencia material, en el alto Tonkín las remplaza el Viet-minh. Es cuando gran cantidad de prisioneros políticos conformadores de los primeros movimientos independistas son liberados; también en Indochina se retrata esta situación, cuando Camille es liberada y se reencuentra brevemente con Eliane.

El Viet-minh obtiene entonces la ayuda material de los Estados Unidos por mediación de la Oficina Norteamericana de Servicios Estratégicos. En el mes de junio de 1945 hay ya seis provincias liberadas del alto Tonkín en manos del poder popular.

Por su parte Ho Chi-minh forma el 7 de agosto de 1945 un Comité Vietnamita de Liberación del Pueblo, donde están representados el PCI y el Viet-minh, los cuales ejercen en Vietnam del norte el poder abandonado por los japoneses a los ocho días, y se instala en Hanoi el 18 de agosto. Al Comité de Liberación sucede un gobierno provisional de la República de Vietnam, el cual pretende representar las diversas tendencias políticas vietnamitas y es controlado por comunistas. Ho Chi-minh proclama el 2 de septiembre de 1945 la independencia de la República Democrática del Vietnam, que comprende la Cochinchina y los dos ex protectorados de Annam y Tonkín; su capita es Hanoi.

El 10 de noviembre de 195 el partido Comunista Indochino se disuelve y para el 6 de enero de 1946 se celebran elecciones generales, en ese momento el Viet-minh y los marxistas cuentan con el apoyo de un número de votos suficiente para constituir una mayoría estable.

La Asamblea Nacional se reúne el 2 de marzo, Ho Chi-minh tiene la misión de formar un gobierno de unión nacional; designa una comisión permanente encargado de desempeñar sus funciones entre dos períodos de sesiones y una Comisión Constituyente especial. La Asamblea adopta el proyecto de esta comisión el 8 de noviembre de 1946, se inspira en el procedimiento parlamentario francés en la designación y funcionamiento del poder ejecutivo y en la Constitución soviética de 1936 en la institución Permanente que recibe amplísimos poderes en el intervalo entre períodos de sesiones del Parlamento Popular.

“Pero se impone una realidad a la que van a doblegarse todos los mecanismo institucionales: la lucha contra las fuerzas francesas; deberán consagrarse <>, unidos todos en el Frente Nacional, Lien Viet, fundado el 29 de mayo de 1946 y del que forma parte el Viet-minh” Lien Viet es el nuevo instrumento político de dominación comunista y de absorción de las fuerzas de oposición. La unidad de dirección resulta más necesaria que nunca, toda le responsabilidad recae en Ho Chi-minh, quien acumula las funciones de presidente de la República y del consejo en el gobierno implantado en el 3 de noviembre de 1946.

Los franceses se restablecen en la Cochinchina en el otoño de 1945 con apoyo del ejército británico; el comité representativo del gobierno provisional debe retirarse de Saigón en septiembre, y se organiza la resistencia armada. Las autoridades coloniales instalan el 4 de febrero de 1946 un Consejo Consultivo de Cochinchina. El gobierno francés llega el 6 de marzo de 1946 a un acuerdo con el gobierno de la República de Vietnam en donde se reconoce a ésta como un <> Así la República de Vietnam se compromete a permitir la estancia en su territorio durante cinco años, de 15 000 hombres de las fuerzas francesas.

Para el 19 de noviembre de 1946 las guarniciones francesas son atacadas en todo el territorio. Las autoridades de la RDV dejan Hanoi para irse al monte. Las hostilidades durarán ocho años. La estructura gubernamental de la RDV cambiará poco en este período; el Partido Comunista Indochina renacerá con el nombre de Partido de los Trabajadores de Vietnam el 11 de febrero de 1951. El gobierno francés termina por firmar el 5 de junio de 1948 un acuerdo con Bao-Daï, en que se prevé la instalación de un gobierno central de Vietnam, bajo la autoridad del ex emperador, y la otorgación de la independencia dentro del a Unión Francesa. Las concesiones precedentes se precisan con un intercambio de correspondencia

La integración de la Cochinchina, decidida por la Asamblea Territorial de la ex colonia, el 10 de abril de 1949 consagra la unidad del territorio. De tal modo el 31 de diciembre entra Vietnam oficialmente en la Unión Francesa, en calidad de estado asociado, con la Cochinchina, Annam y Tonkín.

No hay comentarios: