Tom Cuise


Pocos actores pueden ser llamados de manera legítima “superestrella”. Tom Cruise es uno de ellos. Nacido el 3 de julio de 1963 como Thomas Cruise Mapother IV en la ciudad de Siracusa, Nueva York, en el seno de una familia católica eminentemente norteamericana, hijo del ingeniero eléctrico Thoma Cruise Mapother III y la profesora de educación especial Mary Lee Pfeiffer. Su infancia fue muy inestable, dado que sus padres se divorciaron debido al desempleo de su padre, que los llevó a vivir en Ontario, Canadá, y en las ciudades de Syracusa, Wayne, Louisville y Winnetka. Cruise estuvo en 15 diferentes escuelas en menos de 12 años, siendo golpeado con frecuencia por su padre.

Tras haber participado en producciones teatrales en su infancia y adolescencia, Cruise probó suerte en Hollywood tras haber terminado la preparatoria. En 1981 consiguió dos papeles que lo posicionaron como uno de los actores del llamado Brat Pack, un grupo de jóvenes actores que participaban en películas de orientación juvenil. Primero fue Endless Love (Franco Zeffirelli) al lado de Brooke Shields, y después en el drama militar Taps (Harold Becker), al lado de Timothy Hutton, Sean Penn y George C. Scott. Después trabajaría junto a Matt Dillon y Patrick Swayze en el drama criminal The Outsiders (Francis Ford Coppola, 1983). Su parteaguas vendría con Negocios Riesgosos (Risky Bussiness, Paul Brickman, 1983), que lo haría saltar a la fama bailando rock n’ roll en calzoncillos.

1986 sería un año crucial para su carrera, trabajando primero al lado del consumado Paul Newman en la secuela de The Hustler (Robert Rossen, 1961), llamada El Color del Dinero (The Color of Money, Martin Scorsese, 1986), así como en Cocktail (Ídem, Roger Donaldson, 1986). En Cuando dos Hermanos se Reencuentran (Rain Man, Barry Levinson, 1988), Cruise sería el pivote emocional que permitiría a Dustin Hoffman lucirse como el autista Raymond Babbitt, el hermano mayor del personaje interpretado por Tom Cruise. Después, Cruise se consolidaría como un actor de películas más “adultas” cuando diera vida a Ron Kovic en Nacido el Cuatro de Julio (Born the Fourth of July, Oliver Stone, 1989), que le daría a Cruise su primer Globo de Oro y una nominación al Óscar como Mejor Actor.

Cruise, durante la década de los noventa en la cual se consolidó como superestrella, alternó todo tipo de trabajos, como el drama deportivo Días de Trueno (Days of Thunder, Tony Scott, 1990), el drama de época Un Horizonte Lejano (Far and Away, Ron Howard, 1992), el drama judicial Cuestión de Honor (A Few Good Men, Rob Reiner, 1992) donde tuvo un interesante duelo histriónico con Jack Nicholson, el thriller La Firma, (The Firm, Sidney Pollack, 1993) basado en la novela homónima de John Grisham, Entrevista con el Vampiro (Interviwe with the Vampire, Neil Jordan, 1994) inspirado en la novela de Anne Rice, la versión fílmica de la serie Misión: Imposible (Mission: Impossible, Brian de Palma, 1996), y la comedia romántica Jerry Maguire: Amor y Desafío (Jerry Maguire, Cameron Crowe, 1996), por la que recibiría su segundo Globo de Oro y su segunda nominación al Óscar.

Durante esos años, su vida personal se vio afectada por el divorcio con su primera esposa, Mimi Rogers, en 1990, y su posterior matrimonio con Nicole Kidman, ese mismo año, con quien adoptaría dos hijos y de quien se divorciara en el 2001. Con Kidman trabajaría en las películas Días de Trueno, Un Horizonte Lejano y Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut, Stanley Kubrick, 1999), última película del mítico director Stanley Kubrick. Antes de acabar los noventa, Cruise se involucró en un papel secundario en la cinta Magnolia (Ídem, Paul Thomas Anderson), donde interpretó a un gurú sexual chantajeado por una periodista, siendo ésta, una de sus interpretaciones más completas.

Al comenzar el nuevo milenio, Cruise seguía disfrutando de su status de estrella, el cual aprovechó en la secuela de Misión: Imposible 2 (Mission: Impossible 2, John Woo, 2000), el remake de la película española Abre los Ojos (Alejandro Amenábar), llamada Vanilla Sky (Ídem, Cameron Crowe, 2001), donde conoció a Penélope Cruz, con quien mantuvo una relación hasta el 2004. Después vendría el thriller Sentencia Previa (Minority Report, Steven Spielbergh, 2002) y el drama épico El Úlimo Samurai (The Last Samurai, Edward Zick, 2003). En el 2004 haría mancuerna con Jamie Foxx en el filme Colateral (Collateral, Michael Mann), donde Cruise interpretó a un frió asesino.

Sin embargo, su carrera ha manifestado un cierto estancamiento desde que en el 2005 se convirtiera un ferviente defensor del culto religioso llamado Cienciología, así como de su escandaloso compromiso y matrimonio con la joven actriz Katie Holmes, sumado a la ruptura con la Paramount, con la cual tuvo 14 años de buenas relaciones. Sus últimas películas no han alcanzado el nivel de las anteriores, La Guerra de los Mundos (War of the Worlds, Steven Spielbergh, 2005) fue recibida tibiamente, Misión: Imposible 3 (Mission: Impossible 3, J.J. Abrahams, 2006) tuvo buena taquilla, pero no superó a sus predecesoras, y la altamente política Leones por Corderos (Lions for Lambs, Robert Redford, 2007), recibió críticas encontradas. Sin embargo, su próximo trabajo en Valkyrie (Bryan Singer, 2008) donde dará vida al Barón Rojo, parece que le devolverá el status ostentado hasta hace unos años.

PREMIOS

(*) Indica nominación y premio.

Premios de la Academia.

1999- Mejor Actor de Reparto- Magnolia.

1996- Mejor Actor- Jerry Maguire.

1989- Mejor Actor- Nacido el 4 de Julio.

Globos de Oro.

2003- Mejor Actor Drama- El Último Samurai.

*1999- Mejor Actor de Reparto- Magnolia.

*1996- Mejor Actor Comedia- Jerry Maguire.

1992- Mejor Actor Drama- Cuestión de Honor.

*1989- Mejor Actor Drama- Nacido el Cuatro de Julio.

1984- Mejor Actor Comedia- Negocios Riesgosos.

Premio del Gremio de Actores.

1999- Mejor Actor de Reparto- Magnolia.

1999- Mejor Ensamble- Magnolia.

1996- Mejor Actor- Jerry Maguire.

DATOS CURIOSOS

Estuvo en el seminario por un año para convertirse en sacerdote.

Padece de dislexia.

Utilizó bracketts en el 2002 para corregir la postura de sus dientes.

Es uno de los actores más taquilleros, a la par de Bing Crosby, Tom Hanks, Clit Easwood y Burt Reynlods.

Había sido elegido para interpretar a Tom Ripley en El Talentoso Señor Ripley (The Talented Mr. Ripley, Anthony Minghella, 1999).

“Estudió” en Harvard en dos de sus películas, Cuestión de Honor y La Firma.

VIDEOS

Tom Cruise saltando en el programa de Ophrah.

http://www.youtube.com/watch?v=21i4j5_bs40

Tom Cruise hablá en la ceremonia del Óscar después del 9/11.

http://www.youtube.com/watch?v=wb0KYB3Z8Ws

Escena de Tom Cruise en Magnolia.

http://www.youtube.com/watch?v=_n2IVF9a2IA

Tom Cruise en Jerry Maguire.

http://www.youtube.com/watch?v=NpWAlvWNZj0

Montaje de las películas protagonizadas por Tom Cruise.




Montaje de Top Gun.

http://www.youtube.com/watch?v=d24qtRqOKks

Tom Cruise bailando en Risky Bussiness.

http://www.youtube.com/watch?v=ilaUVGjMkJo

No hay comentarios: