Mao Tse-tung


Mao nació en la provincia de Hunan el 26 de diciembre de 1893. Trabajó en los campos desde una edad temprana, recibió también la escolaridad suficiente para desarrollar un interés en el aprendizaje. Este le señaló de nuevo a la escuela a la edad de 16 años. A continuación, trabajó en diversos puestos de trabajo y la enseñanza se convirtió en activo en los grupos de estudiantes radicales. En 1921 fue miembro fundador del Partido Comunista Chino. Poco después, comenzó a desarrollar su teoría de la potencial revolucionario del campesinado, que se desvió de la tradicional marxista-leninista énfasis en el proletariado industrial.

Después de la batalla Nacionalista de Chiang Kai-shek en 1927, estableció una base en el sur de la provincia de Kiangsi. Poniendio en práctica sus ideas acerca de un campesinado revolucionario por medio de una guerra de guerrillas contra el gobierno.

Más tarde cuando la guerra civil china se reanuda (1945), Mao y su movimiento ya eran una movimiento bien organizado, que finalmente logra derrotar a los nacionalistas chino y proclamar la República del Pueblo Chino el 1º de octubre de 1949.

En 1950, China llegó a la conclusión de un pacto de defensa mutua con la Unión Soviética de Stalin, con lo que Moscú y Beijing junto con el apoyo de Corea del Norte atacan a Corea del Sur. Pero la relación Chino-soviética se deteriora durante la década de 1950, cuando ambos bandos competían por preeminencia en el movimiento comunista mundial, en particular en el Tercer Mundo. Así, durante los 60 las relaciones entre China y la URSS eran tan tensas que incluso hubo una breve guerra fronteriza entre ambos países. Esto ayudó a dividir el régimen de Mao y aceptar una normalización de las relaciones con los Estados Unidos. Si bien Beijing sigue molesta Washington el apoyo de Taiwán, en 1972 Mao EE.UU. acoge con beneplácito el Presidente Richard Nixon en Beijing.

A nivel nacional, el historial de Mao está dominado por dos desastrosas iniciativas: el "Gran Salto Adelante", una amplia campaña para organizar los campesinos en comunas durante finales de los años 50 que dio lugar a la hambruna y la represión, y la "Revolución Cultural", un ejército impulsado por campaña nacional en pro de la pureza ideológica, que fue continuada por la esposa de Mao, Chiang Ch'ing, luego de que Mao muriera el 9 de septiembre de 1976, a la edad de 82.

No hay comentarios: