La Primer Guerra Televisada



A grandes rasgos, este video conducido por CharltonHeston, menciona que la información sobre la guerra de Vietnam fue manipulada por los medios de comunicación y sobre todo, por la televisión a la que Heston le llama “our Electronic Window on the world” que empezó a tomar relevancia en la década de los sesenta como un medio para fines informativos. Gracias a la television “the war never was far away, it was always right there in our living rooms every night”. Por ello, la Guerra de Vietnam se considera “the first television war” o la primera Guerra mediática.


Sin embargo, esta “nueva ventana del mundo” fue utilizada para exagerar los hechos noticiosos ocurridos en Vietnam, porque los medios de comunicación estadounidense, especialmente la televisión, crearon una impresión sumamente negativa de lo que ocurría en aquel país. Prueba de esto fuela defensiva de Tet, en la cual los estadounidenses destruyeron ciudades, Saigón, entre las más importantes y mataron a miles de inocentes.


Heston señala que la historia real de Tet nunca llegó a las audiencias estadounidenses. En lugar de eso, los medios inventaron uno de los dramas mediáticos más devastadores durante la defensiva de Tet, la cual ocurrió en la embajada estadounidense un 31 de enero de 1968, alrededor de las 3 de la mañana. Una escuadra de diecinueve infiltrados de Vietcong planearon lanzar explosivos contra las bardas que rodeaban la embajada y hacer un hoyo lo suficientemente grande para entrar sin ser vistos.

Sin embargo, durante el asalto el comandante de Vietcong fue asesinado, lo cual hizo que su “ataque” se convirtiera en un rotundo fracaso. No obstante, los medios reportaron todo lo contrario: mencionaron que los atacantes sí habían ingresado al edificio de la embajada.
En el video se presentan dos versiones de lo que supuestamente sucedió, dadas por agencias informativas de prestigio en Estados Unidos:

NBS: “Hay francotiradores en el edificio y sobre los tejados cerca de la embajada y están disparándole al personal que se encuentra dentro del edificio. Se reporta que veinte comandos suicidas lograron llegar al primer piso de la embajada y que algunos estuvieron ahí hacia el amanecer.”
AP: “El fotógrafo de AssociatedPress, Dan Van Phouc, quien entró en el edificio, reportó que había cuerpos dispersados en los cuartos. Phouc mencionó que los enemigos de Vietcong vestían uniforme gris con cinturones de balas y que algunos tenían brazaletes rojos.”

El General Westmoreland desmiente esos reportes al decir que él fue inmediatamente a la embajada a unos minutos de haberse enterado del supuesto ataque. Se dio cuenta que los vietcongnitas no pudieron ir más allá de las bardas y por ende, no pudieron ingresar al edificio de la embajada, como habían reportado los medios americanos. “I went in the building, I went to the top, I walked through every floor… I’ve just talked to Washington, given them a report that there was no enemy in the building…”

No hay comentarios: