Catherine Deneuve

La actriz francesa Catherine Deneuve es una de las más conocidas de su país y a nivel global, tanto por su trabajo histriónico como por su labor activista y sus las campañas comerciales para las cuales ha prestado su imagen. Nació el 22 de octubre de 1943, llamada Catherine Fabienne Dorléac, en París, tercer hija de los también actores Maurice Dorléac y Renée Deneuve. Su debut fílmico fue en Les Collégiennes (André Hunebelle, 1957). En 1963 trabajó con Roger Vadim en Le Vice et la Virtu, con quien sostendría un romance del cual nacería, a finales de ése mismo año, su primer hijo, Christian Vadim.

Durante la década de los sesenta se consolidaría como una de las actrices galas más prometedoras, trabajando en algunos de los proyectos más renombrados de la época, como Lo Paraguas de Cherburgo (Les Paraplies de Chebourg, Jacques Démy, 1964), Les Plus Belles Escroqueries du Monde (1964) dirigida por Jean-Luc Goddard, Repulsión (Repulsion, Roman Polanski, 1965), Las Señoritas de Rockefort (Les Demoiselles de Rochefort, Jacques Demy, Agnès Varda, 1967), Bella de Día (Belle du Jour, Luis Buñuel, 1967), La Sirena del Mississippi (La Sirène du Mississipi, François Truffaut, 1969), Tristana (Ídem, Luis Buñuel, 1970), El Último Metro (Le Dernier Métro, Françoi Truffaut, 1980), Indochina (Indochine, Régis Wargnier, 1992), Este-Oeste (Est-Ouest, Régis Wargnier, 1999), y más recientemente Bailando en la Oscuridad (Dancer in the Dark, Lars Von Trier, 2000).

Catherine Deneuve es famosa por haber participado en campañas publicitarias de Chanel, L’Oreal y de Yves Saint Laurent, así como por sus romances con Roger Vadim, Luis Buñuel, François Truffaut, Roman Polanski y Marcello Mastroianni, así como por sus papeles de mujeres frías y calculadoras. Además de su hijo Christian, Deneuve tiene una hija, Ciara Mastroianni, producto de su relación Marcello Mastroianni y con quien trabajó en el doblaje de Persépolis (Ídem, Marjiane Satrajpi, 2007). También es una ferviente activista en contra de la pena de muerte.

PREMIOS

(*) Indica nominación y premio.

Premios de la Academia.

1992- Mejor Actriz- Indochina.

DATOS CURIOSOS

Su actriz favorita es Marylin Monroe.

Le gustó tanto Rompiendo las Olas (Breaking the Waves, Lars Von Trier, 1996), que le escribió una carta a Lars Von Trier. Éste le dio un papel en Bailando en la Oscuridad.

VIDEOS

Catherine Deneuve en Indochina.



Trailer de Bella de Día.

http://www.youtube.com/watch?v=FJXLCYZMGQ8

Montaje de las películas de Catherine Deneuve.

http://www.youtube.com/watch?v=FJXLCYZMGQ8

No hay comentarios: