Tom Hanks


Thomas Jeffrey Hanks, nació el 9 de Julio de 1956 en Concord, California. Era el tercero de los cuatro hermanos Hanks. Sus padres, Amos Meford Hanks y Janet Marylyn Frager se divorciaron en 1960, quedando Tom y sus dos hermanos mayores bajo la custodia de su padre. Tom incursionó en la actuación en las obras de teatro de la Skyline High School. Mientras estudiaba Arte Dramático en la Universidad de California, en Sacramento, conoció a Vincent Dowling, que lo invitó a participar en el Festival de Teatro de los Grandes Lagos en Cleveland, donde Hanks obtuvo un premio por su interpretación de Proteo en la obra de William Shakespeare Los Dos Hidalgos de Verona.

Hanks obtuvo en 1980 el papel de Kip Wilson en el sitcom Bossom Buddies, donde Hanks se vestía de mujer a fin de conseguir un trabajo en un hotel donde laboraban exclusivamente puros hombres. Aún cuando la serie duró solamente dos temporadas, Hanks logró catapultarse a papeles de mayor relevancia en las pantallas chica y grande, teniendo, durante los próximos diez años, una serie de altibajos antes de que se consolidara como uno de los histriones más respetados en la industria.

Entre 1983 y 1984 participó como artista invitado en la serie Family Ties, y obtendría el rol protagónico de la comedia romántica Splash (Ídem, Ron Howard, 1984). También participaría en comedias como Nada en Común (Nothing in Common, Gary Marshall 1986), al lado del legendario Jackie Gleason. Sin embargo, en 1988 vendría el papel que lo convertiría en una de las promesas de la época. Como Josh Baskin, en Quisiera ser Grande (Big, Penny Marshall, 1988), Hanks lograría una de sus interpretaciones más acabadas, al dar vida a un preadolescente en el cuerpo de un adulto joven. La escena en la cual baila junto con Robert Loggia sobre un piano gigante es una de las más memorables de su currículum.

Sin embargo, a éste pequeño triunfo que le valió su primer Globo de Oro y una nominación al Óscar, le siguieron varias películas tibiamente recibidas por la crítica y el público, como La Hoguera de las Vanidades (The Bonfire of Vanities, Brian de Palma, 1990) y A League of their Own (Penny Marshall, 1992). 1993 seria el año de Tom Hanks en la industria del cine (quizá sólo opacado por el director Steven Spielbergh con sus monumentales trabajos en Parque Jurásico y La Lista de Schindler). Cuando todos celebraban su papel en la comedia romántica Sintonía de Amor (Sleepless in Seattle, Nora Ephron, 1993), en diciembre de ese año se estrenó Filadelfia (Philadelphia, Johnathan Demme, 1993).

La película tenía el mérito de ser una de las primeras en exponer abiertamente el tema del SIDA, entonces tabú en la pantalla grande, relacionando la discriminación a los enfermos de dicho mal con la homofobia. Tom Hank tomó el reto de interpretar a un homosexual en la pantalla, situación de la que pocos actores salían bien librados. Pese a la cuestionable calidad interpretativa de Hanks en la cinta como Andrew Beckett, y al hecho que de Denzel Washington logra una interpretación más completa con un mayor rango de emociones, el trabajo como pivote emocional de la cinta, sumado al riesgo profesional del papel, le valió a Hanks su primer premio de la Academia como Mejor Actor Protagónico.

Al año siguiente, en el mes de mayo, Hanks daría vida a uno de los grandes héroes de la pantalla grande: Forrest Gump. En la película homónima, Forrest Gump (Ídem, Robert Zemeckis, 1994), Hanks refrendaría su calidad histriónica frente a sus detractores, interpretando a un sureño con capacidades limitadas en cuya vida se retratan, algunos de los momentos históricos más importantes de la historia estadounidense y mundial, como la integración racial, la Guerra de Vietnam y el escándalo del Watergate. Hanks ganaría su segundo Óscar, siendo el segundo actor en lograr el galardón de manera consecutiva en la categoría de Mejor Actor desde Spencer Tracy. La película, por su parte, ganaría además los premios a Mejor Película, Director, Guión Adaptado, Edición y Efectos Visuales, coronándose además como la más taquillera de ese 1994.

Durante la década de los noventa, Hanks se consolidaría como uno de los actores más queridos en el medio, en películas como Apollo 13 (Ídem, Ron Howard, 1995), Toy Story (Ídem, John Lasseter, 1995), Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, Steven Spielbergh, 1998), Toy Story 2 (Ídem, John Lasseter, 1999) y Milagros Inesperados (The Green Mile, Frank Darabont, 1999). En el año 2000 daría otra de sus actuaciones más logradas, en la cinta Naúfrago (Cast Away, Robert Zemeckis, 2000), llevando el peso de tola película como Chuck Noland, un individuo que tras un accidente aéreo queda sólo en una isla.

A éste papel le seguirían a una gran variedad de roles, entre los más destacados se encuentran el de Michael Sullivan en Camino a la Perdición (Road to Perdition, Sam Mendes, 2002), en Atrápame si Puedes (Catch me if You Can, Steven Spielbergh, 2002), Viktor Navorki en La Terminal (The Terminal, Steven Spielbergh, 2004), el portagónico de la versión fílmica del best-seller El Código Da Vinci (The Da Vinci Code, Ron Howard, 2006) y más recientemente su labor como el Senador Charlie Wilson en la políticamente incorrecta Juegos de Poder (Charlie Wilson’s War, Mike Nichols, 2007).

En cuanto a su vida personal, Hanks se ha casado en dos ocasiones, la primera con la ya fallecida actriz Samantha Lewes, con quien vivió de 1978 a 1987, y tuvo dos hijos, entre ellos el también actor Collin Hanks. En 1988 contrajo nupcias con su actual esposa, la también actriz Rita Wilson, con quien ha tenido dos hijos. Es además, buen amigo del director Steven Spielbergh, con quien ha colaborado en diversas ocasiones. También es frecuente encontrarle en las cintas de Ron Howard y de Robert Zemeckis. Por película suele cobrar, 20 millones de dólares, muchas veces con participación adicional de lo recaudado en taquilla, lo cual se compensa dado que es uno de los actores más redituables en taquilla.

 

PREMIOS

 

(*) Indica nominación y premio.

 

Premios de la Academia.

2000- Mejor Actor Protagónico- Naufrago.

1998- Mejor Actor Protagónico- Rescatando al Soldado Ryan.

*1994- Mejor Actor Protagónico- Forrest Gump.

*1993- Mejor Actor Protagónico- Filadelfia.

1988- Mejor Actor Protagónico- Quisiera ser Grande.

 

Festival de Berlín.

*1993- Mejor Actor- Filadelfia.

 

Globos de Oro.

2007- Mejor Actor Comedia- Juegos de Poder.

*2000- Mejor Actor Drama- Naufrago.

1998- Mejor Actor Drama- Rescatando al Soldado Ryan.

*1994- Mejor Actor Drama- Forrest Gump.

*1993- Mejor Actor Drama- Filadelfia.

1993- Mejor Actor Comedia- Sintonía de Amor.

*1988- Mejor Actor Comedia- Quisiera ser Grande.

 

Premio del Sindicato de Actores.

2000- Mejor Actor Protagónico- Naufrago.

1999- Mejor Ensamble- Milagros Inesperados.

1998- Mejor Actor Protagónico- Rescatando al Soldado Ryan.

1998- Mejor Ensamble- Rescatando al Soldado Ryan.

*1994- Mejor Actor Protagónico- Forrest Gump.

 

DATOS CURIOSOS

 

Presidente del Grupo de Actores en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

 

Activista del Partido Demócrata.

 

Recibió el Premio al Servicio Público Distinguido, el honor más alto que puede obtener un civil de la Armada estadounidense.

 

Le ofrecieron el protagónico de Jerry Maguire (Ídem, Cameron Crowe, 1996), papel que quedó finalmente en manos de Tom Cruise.

 

Perdió 15 kilos para su papel en Filadelfia. Para Naufrago, ganó 25 kilos para perderlos durante la filmación.

 

Es junto con William Hurt y Philip Seymour Hoffman, el único actor que ha ganado un Óscar por interpretar a un homosexual.

 

Su discurso en los premios Óscar tras haber ganado por su papel en Filadelfia¸ es considerado uno de los más memorables.

 

VIDEOS 

 

Tom Hanks gana el Óscar por Filadelfia.

http://www.youtube.com/watch?v=bBuDMEpUc8k

 

Tom Hanks gana el Óscar por Forrest Gump.

http://www.youtube.com/watch?v=Vd420MYpGek

 

Tom Hanks y Robert Loggia bailan en Quisiera Ser Grande.

http://www.youtube.com/watch?v=fZRPM1Fn-Aw

 

Tom Hanks y Denzel Washintong en una de las escenas más memorables de Filadelfia.

http://www.youtube.com/watch?v=3b0p9mTJOJI

 

Forrest Gump (Tom Hanks) relata sus aventuras.

http://www.youtube.com/watch?v=4ko9jU3GdOI

 

Tom Hanks le presta su voz a Woody en Toy Story.

 

No hay comentarios: