Nguyen Van Thieu


Militar y político vietnamita. Durante una breve etapa se unió al Vietminh, aunque abandonaría la organización poco después por sus tendencias comunistas, y acabó combatiendo con los franceses durante la guerra de Indochina (1946-1954). Líder del golpe de Estado de 1963 que derrocó a Ngo Dinh Diem, en 1967 se hizo con la presidencia de la República de Vietnam del Sur. Anticomunista inflexible, se opuso a cualquier acuerdo de Estados Unidos con Vietnam del Norte o con el Frente de Liberación Nacional (Vietcong) de Vietnam del Sur. Ante el inminente triunfo de los comunistas, optó por exiliarse del país en 1975.

Nguyen Van Thieu, el hijo de un pequeño terrateniente, nació Vietnam el 5 de abril, 1923. Despúes de la Segunda Guerra Mundial se unió a las fuerzas armadas y en 1963 fue jefe de personal de las Fuerzas Armadas de Vietnam del Sur.

A principios de noviembre, 1963, el Presidente Ngo Dinh Diem fue derrocado por un golpe militar. Después de los generales Diem había prometido que se permitiría a abandonar el país en el que cambió su mente y lo mató.

Nguyen Van Thieu fue nombrado presidente de uno de 10 miembros militares dirección. También se convirtió en Ministro de Defensa y en 1967 fue elegido como Presidente de Vietnam del Sur.

Las conversaciones de paz entre representantes de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y el Frente de Liberación Nacional tuvieron inicio en enero de 1969. RIchard Nixon al igual que Lyndon B. Johnson

En octubre de 1972, los negociadores llegaron cerca de acordar una fórmula para poner fin a la guerra. El plan era que EU retire las tropas de Vietnam a cambio de un cese del fuego y el regreso de 566 prisioneros de América, celebrada en Hanoi. También se acordó que los gobiernos del Norte y Vietnam del Sur se mantendría en el poder hasta las nuevas elecciones podrían ser dispuestos para unir a todo el país.

El principal problema con esta fórmula es que mientras que los EU tropas de abandonar el país, las tropas vietnamitas del Norte podrían permanecer en sus posiciones en el sur. En un esfuerzo para poner presión sobre Vietnam del Norte a retirar sus tropas. Presidente Richard Nixon ordenó una nueva serie de ataques aire-sobre Hanoi y Haiphong. En once días, 100.000 bombas fueron arrojadas sobre las dos ciudades.

Los vietnamitas del Norte se negaron a cambiar los términos del acuerdo y así en enero de 1973, Nixon de acuerdo en firmar el plan de paz que se había propuesto en octubre. Sin embargo, el atentado ha demostrado ser popular con muchos de los de América ya que tenía la impresión de que Vietnam del Norte había sido "bombardeado en la presentación."

Nguyen Van Thieu hace un llamamiento al Presidente Nixon para obtener más ayuda financiera. Nixon fue simpático, pero el Congreso de los Estados Unidos no era el traslado y fue bloqueado. En su pico de EE.UU. ayuda a Vietnam del Sur había llegado a 30 mil millones de dólares al año. En 1974 había descendido a 1 mil millones de fondos, Thieu había dificultades para pagar los salarios de su gran ejército y la deserción se convirtió en un gran problema.

La primavera de 1975 se registró una serie de victorias NLF. Después de importantes áreas tales como Hue y Danang se perdieron en marzo, a través de pánico barrió la AVRN. Oficiales superiores, temiendo lo que ocurriría después de la creación de un gobierno NLF, abandonado a sus hombres y pasó a la clandestinidad.

Nguyen Van Thieu anunció en la desesperación que había firmado una carta de Richard Nixon promete ayuda militar si parece que el ganador se NLF en Vietnam del Sur. Sin embargo, Nixon ya no estaba en condiciones de cumplir su promesa ya que se ha visto obligado a dimitir por el caso Watergate. El nuevo presidente, Gerald Ford, un firme defensor de la participación de Estados Unidos en Vietnam, trató de aumentar el apoyo para el gobierno vietnamita del sur, pero el Senado se opone.

El 23 de abril de 1975, el presidente Ford le dijo al pueblo: "Hoy los estadounidenses pueden recuperar el sentimiento de orgullo que existía antes de Vietnam. Sin embargo, no pueden ser alcanzados por una guerra que ha terminado." Dos días más tarde. Presidente Thieu, acusando a los Estados Unidos de traición, renunció y abandonó el país. Fue rápidamente seguido por otros dirigentes vietnamitas del Sur.

Nguyen Van Thieu vivió en el exilio en Taiwán, Inglaterra y los Estados Unidos. Nguyen Van Thieu jurió en Boston el 29 de septiembre de 2001.


No hay comentarios: