Lyndon B. Johnson


Lyndon Baines Johnson (1908-1973), vicepresidente (1961-1963) y presidente de Estados Unidos (1963-1969).

Johnson nació el 27 de agosto de 1908, en el centro de Texas, no lejos de Johnson City.  Se inscribió en la Escuela estatal de Profesores del suroeste de Texas, graduándose en 1930. Fue profesor de instituto (high school) durante un año en Houston y después marchó a la ciudad de Washington, como ayudante en el Congreso. En 1935 regresó a Texas y fue director estatal de la Administración Nacional de la Juventud.

En 1937 militó con éxito para la Cámara de Representantes sobre una plataforma de New Deal, de manera eficaz con la ayuda de su esposa, Claudia "Lady Bird" Taylor, con quien se había casado en 1934. Además fue elegido miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, donde fue partidario y protegido del presidente Franklin D. Roosevelt, quien en 1942 le nombró presidente de la Comisión de Asuntos Navales.

Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó brevemente en la Marina como teniente comandante, ganando una Estrella de Plata en el Pacífico Sur. Después de seis términos en la Cámara, Johnson fue elegido para el Senado en 1948. En 1953, se convirtió en el líder más joven de las minorías en el Senado de la historia y al año siguiente, cuando los demócratas ganaron el control, Líder de la Mayoría.

En la campaña 1960, Johnson, como John F. Kennedy, fue elegido Vicepresidente y el 22 de noviembre de 1963, cuando Kennedy fue asesinado, Johnson juró como Presidente.

Logró la promulgación de las medidas que el Presidente Kennedy había promovido antes de su muerte - un nuevo proyecto de ley de derechos civiles y un recorte de impuestos. A continuación se instó a la Nación "para construir una gran sociedad, un lugar donde el sentido de la vida del hombre coincidiera con las maravillas de la mano de obra del hombre".  En 1964 Johnson ganó la presidencia con 61% de los votos (más de 15 millones de votos, obteniendo el rango más amplio de popularidad en las historia de los EU)

 La “Gran Sociedad” (discurso sobre el estado de la Unión como presidente electo) de Johnson se convirtió en programa de la agenda para el Congreso en enero de 1965 que implicaba: la ayuda a la educación, servicios médicos, la renovación embellecimiento y conservación urbana,  el desarrollo de las regiones menos desarrolladas, una lucha a gran escala contra la pobreza, el control y la prevención del delito y la delincuencia, la eliminación de los obstáculos al derecho al voto (Ley de Derechos Civiles en 1964, Ley de Derecho de Voto en 1965, extensión de la Seguridad Social).

Con una política agresivamente anticomunista en el exterior, su primer acto importante fue la invasión de Santo Domingo en 1965 para impedir el acceso al poder de una coalición izquierdista que podría aliarse con el régimen de Castro en Cuba.

Su gran preocupación durante su mandato fue, sin embargo, la guerra de Vietnam en la que fue el presidente que protagonizó la escalada de la intervención norteamericana. Aceptó la denominada "teoría del dominó" que plateaba que la caída en manos comunistas de Vietnam del Sur sería la primera pieza de una oleada de avances comunistas en Asia. Cuando llegó a la presidencia en 1963 había algo más de diez mil soldados norteamericanos, tres años más tarde el número de la tropa destinada a Vietnam ascendía a medio millón de hombres.

Esta escalada militar no supuso la victoria militar y engendró un gran movimiento contrario a la guerra entre una juventud norteamericana entregada a las ideas pacifistas y entre las que se desarrollaba el movimiento "hippie". Las amplias protestas sociales en los distritos negros de las ciudades norteamericanas fueron otro factor que ensombreció su presidencia.

La exitosa ofensiva comunista del Tet en enero-febrero de 1968 y el creciente descontento en el Congreso ante una guerra cada vez más cara decidieron a Johnson a no presentarse a la reelección en 1968. El candidato republicano Richard Nixon barrió en esas elecciones.

Johnson murió, cinco días antes de la firma del cese el fuego en Vietnam de un ataque al corazón en su rancho de Texas el 22 de enero de 1973.


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tengo una duda entonces la guerra de vietnam ya estaba cuando ingresaron los marines norte americanos